¡Hablemos de Literatura infantil!

"Para que un maestro logre mostrarse como un apasionado de la literatura, tiene que ir más allá de saber la asignatura, desbordar el currículo y los libros de texto, atravesar las fronteras de la escolaridad"

Fernando Vasquez

sábado, 24 de marzo de 2012

Identificación de características que satisfagan a la Book people y/o a la Children people de la historia de TOCOTOC el cartero enamorado

 Tocotoco, el cartero enamorado es un libro que se encuentra en la biblioteca de mi escuela donde las niñas pueden admirar esta obra escrita por Clariza Ruiz e ilustrada por Alekos.



Clariza Ruiz

Es filósofa, escritora y promotora cultural.Su actividad siempre ha estado relacionada con el fomento y la promoción de la expresión artística en diferentes campos: artes plásticas, cine, teatro, literatura, televisión, música, pedagogía y nuevas tecnologías. ha construido libros especielmente para niños. Trabalengua lenguatraba, selección de juegos de palabras, palabras que me gustan, diccionario ilustrado de palabras hermosas y cuatro ediciones de el libro de los días. En camino vienen otros...," en el fondo hago libros para niños porque estoy en busca de la niñaa perdida"



Alekos

Alekos nació por allá por 1953 en una casita de madera que construyeron sus padres. Tenía un pequeño bosque interior y compartió la vida con guatines, gallinas, loros, micos, perros, arrendajos y juguetes de madera. Allí se sintió el rey de la selva y empezó a pintar. Ya no pinta como entonces pero un día se hizo diseñador gráfico en la universidad Nacionalde Colombia y a la sombra del diseño estudió grabado, pintura de caballete y pintura mural.

Reseña



Tocotoco, el cartero de un pueblito llamado Cataplún, sale muy temprano a repartir las cartas y paquetes que llegan de lugares tan insólitos como Achix, Al-Hanakiyah o Rarotonga, la isla dónde vive Masomenos, un antiguo profesor de Cataplún.
Cuando el cartero llega a la casa de María, la costurera, le brinda el corazón: Su timidez no le permite confesar su amor, pero un día descubre la manera perfecta de hacérselo saber...

Identificación de características

Tocotoc es una producción que tiene un toque artístico y creativo que estilisticamente será reconocible como parte del universo estético infantil.
Através de las cartas que el cartero enamorado le envía a María; la autora desea sensibilizar a los niños por medio de la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, incorporando la poesía y el símil no muy recargada, ni retórica; es decir, es un libro funcional porque tiene una finalidad práctica y  se puede alcanzar una buena interpretación por parte de los niños ( no es muy sencillo, pero tampoco muy complejo)deja un importante margen para la imaginación y las distintas interpretaciones.
 
Cuenta con unas cualidades necesarias para catalogarlo como texto de calidad: Calidad, estética y comunicación.
El cuento Tocotoc, presenta unas cacterísticas estructurales que le interesan a la People book ( buscar calidad del texto.

Muestra un tema con le cuál se puede identificar el niño " las cartas que llegan a una población donde esta el zapatero, el carpintero, el profesor, el entrenador de futbol, la modista, etc.

Contiene un lenguaje asequible pero a la vez mágico, con una fantasía que puede sorprender.

Tiene un humor fino e inteligente y una aventura, que aumenta a medida que se avanza en los hechos de la historia.

Con respecto a las funciones de los cuentos de hadas según Betelheim; esta historia  puede mantener la atención del niño y despertar su curiosidad; así mismo, estimular su imaginación. 
Se puede apreciar el valor de la lucha y la superación porque el cartero insiste en llevarle cartas anónimas a su amor platónico (amenaza) y finalmente logra llamar la atención de María, ya en esta parte se ofrece una solución (superación) que estará al alcance del nivel de comprensión del niño y como todo cuento de hadas mantiene la promesa de un final feliz ( alivio) resalta como valor la esperanza, que sostiene y alienta la vida.

En cuanto a la Children People también se identifican características como: 

-Se busca complacer a lector infantil con las ilustraciones
que tiene el libro, las cuales tienen una fuerte gama cromática y marcadas connotaciones que pueden sensibilizar al niño “ de que sirve un libro que no tiene dibujos y diálogos”. También, que el niño  identifique valores morales como la perseverancia, la paciencia y el amor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario