¡Hablemos de Literatura infantil!

"Para que un maestro logre mostrarse como un apasionado de la literatura, tiene que ir más allá de saber la asignatura, desbordar el currículo y los libros de texto, atravesar las fronteras de la escolaridad"

Fernando Vasquez

lunes, 26 de marzo de 2012

Elementos de la antigua y nueva fantasía


Antigua fantasía
Fantasía moderna
 
*      Amenaza, superación, huida…
*      ALIVIO
*      ESPERANZA
*      Simplicidad de situaciones
*      Cuentos terapéuticos
*      Visiones ordenadoras de mundo
*      Clara distinción entre el bien y el mal
*      Posibilitan la identificación del niño con el héroe
*      Reivindicación del valor de la lucha
*      “Un regalo de amor”
*       Según  Bettelheim, Lección moral y educativa
*      La existencia de pocos personajes y contrastados por características opuestas
*      Las motivaciones de las acciones determinadas por los hechos externos, como las órdenes, o por sentimientos primarios resultarían sencillas de comprender
*      Se establece una estricta relación entre bondad y premio, maldad y castigo

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*      Mantuvo nexos con las funciones de la antigua fantasía
*       Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
*      Valores ideológicos modernos
*       Renovación de técnicas literarias
*      Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
*      Proyección de un elemento común en un mundo extraordinario.
*      Presencia de elementos extraordinarios que evolucionan en un mundo también extraordinario
Literatura antiautoritaria
*      Reivindicación feminista y pacifista
*       Inversión de estereotipos de personajes (princesas activas, príncipes sensibles, dragones pacíficos)
*      Reconocimiento de las características y necesidades del niño y el adolescente actual y la consideración de los lectores
*     






Título del cuento: Tío conejo bebe miel y come queso
Autor: Euclides Jaramillo Arango
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Escrito en prosa
_ Tiene un lenguaje seleccionado de una forma especial cuando vemos frases y palabras como: “el patecera”  “se las encumbró” “se las emplumó”
_Se desarrolla en un ambiente específico: el campo y todo el relato gira en torno a una acción sencilla
_ Clara distinción entre el bien y el mal
_  La existencia de dos personajes  principales Tío conejo ( suspicaz, ) y Tío hombre(ingenuo, bueno)
_ Hechos que resultan sencillos de comprender para el niño
_ Recrea la imaginación

Título: Los grandes muebles de la sala
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Relato histórico educativo
Características definitorias:
 _ Escrito
_ Tiene un lenguaje objetivo  y especifico de un área (sociales)
_Se desarrolla en un espacio, lugar  y tiempo  determinados de la historia, que explica la razón de la  amenaza de extinción de algunos animales por la caza indiscriminada del europeo para su negocio.
_ Existencia de personajes que no interactúan (personificación)
_Hechos que no resultan sencillos de comprender para el niño, depende de los conocimientos previos y de la edad.

Título: Las almohadas
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Relato escrito en forma de poesía (versos)
_ Tiene un lenguaje seleccionado complejo y bello  cuando vemos frases y palabras como: Las almohadas silvestres salieron  tímidamente a triscar revueltas con las ovejas
_Se desarrolla en un ambiente específico: el campo y todo el relato gira en torno a una acción sencilla
_  La existencia de dos personajes  principales Desiderito y la almohada( quien tiene personificación)
_ Hechos que no resultan fáciles comprender para el niño
_ Recrea la imaginación en el que se describen con imaginación y poesía el origen y la historia de los diversos elementos que conforman una casa: las tejas, los ladrillos, las puertas, las ventanas, las mesas... en fin, es una poética de las cosas.
 Título: Los grandes muebles de la sala
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Relato histórico educativo
Características definitorias:
 _ Escrito
_ Tiene un lenguaje objetivo  y especifico de un área (sociales)
_Se desarrolla en un espacio, lugar  y tiempo  determinados de la historia, que explica la razón de la  amenaza de extinción de algunos animales por la caza indiscriminada del europeo para su negocio.
_ Existencia de personajes que no interactúan (personificación)
_Hechos que no resultan sencillos de comprender para el niño, depende de los conocimientos previos y de la edad.
Título: Caperucita Roja
Autor: Triunfo Arciniegas
Tipo de cuento: Moderna fantasía (Literatura anti- autoritaria)
Características definitorias:
_  Parodia “presencia de una discrepancia cómica” , es reelaborada de la obra seria de la caperucita roja del cuento clásico de Perrault, con un fin satírico extra literario.
_  En la versión de Arciniegas, Caperucita roja es una adolescente —no niña— vanidosa, carente de sentimientos, con algo de Lolita, y de un gran nivel de agresión no solo verbal: de hecho amenaza con una navaja al lobo narrador. En definitiva, es un personaje detestable.

_  La parodia intertextual se valida como juego, pero también como espacio  para la reinterpretación de un texto y su actualización con el paso del tiempo. Un texto enriquece al otro —lo viola— y a su vez suscita el distanciamiento propio del lector crítico que amplía la significación. Los niños ríen, pero de un modo más inteligente. Saben ahora que los textos no son canónicos y que pueden ser revisados, reescritos. Arciniegas enseña una nueva clave para los niños lectores con su versión de Caperucita roja. De ahí el logro estético, educativo y experimental de este momento narrativo
_ Hechos que no resultan fáciles  de comprender para el niño
_  Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
_ Inversión de estereotipo de personajes

Título:  Una pastilla… Dos pastillas y  Atchú
Autor: Irene Vasco
Tipo de cuento: Nueva fantasía
Características definitorias:
-          Contienen valores ideológicos modernos
_ Tienen un lenguaje seleccionado sencillo. Contiene mucho diálogo
_Se desarrolla en un ambiente específico: Los dos se desarrollan en ambientes familiares, los personajes principales son niñas
_ Hechos que resultan fáciles de comprender para el niño, es una obra  simple y creativa, sin mucho encanto.
_ Es una obra que va dirigida a niños pequeños

Título del cuento: El esqueleto de visita
Autor: Evelio Rosero Diago
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Tiene un lenguaje seleccionado de una forma especial cuando vemos frases y palabras como: “lo contemplé se soslayó” “crispándose”
_Inversión de estereotipos “esqueleto bueno”
_ Clara distinción entre el bien y el mal
_ Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
_ Contiene valores ideológicos modernos
_  Renovación de técnicas literarias
_Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
_ Hechos que  no resultan sencillos de comprender para el niño

Título del cuento: El par de Zapatos
Autor: Pierre Gripari
Tipo de cuento: Moderna fantasía ( anti autoritario)
Características definitorias:
_Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA, valores ideológicos modernos,  renovación de técnicas literarias, Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
_ Hechos que resultan sencillos de comprender para el niño
_ Recrea la imaginación
Título del cuento: Fantasmas
Autor: Antonio Orlando Rodríguez
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Es  una obra sencilla, que resulta fácil de comprender para el niño y no tiene mucho encanto



LAS HADAS LOS PREFIEREN IMAGINATIVOS

Después de leer el debate de los textos " Las hadas las prefieren rubias" y "las hadas los prefieren imaginativos"







Me inscribo entre los seguidores de los cuentos de hadas y  estoy de acuerdo con la posición del autor Luis Darío Bernal, porque cuando se lee un cuento de hadas a un niño, este  puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad; de  modo que  pueda comprender inconscientemente, porque los cuentos  transmiten el mensaje de la lucha contra las dificultades de la vida,  que es a veces inevitable y que si se enfrentan a ellas se puede salir victorioso. 

 Así mismo, los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil, Según Bettelheim al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía; no como lecciones impuestas sino como parte de la aventura de vivir.
También se toman muy en serio los problemas y angustias existenciales y hacen Hincapié en ellas directamente; la necesidad de ser amado, el amor a la vida y el temor a la muerte, además dichas historias ofrecen soluciones a la vida y a la muerte.

Por lo anterior resulta importante, en el contexto donde vivimos amenazados por una feroz violencia e indiferencia, incitar a los niños y jóvenes para que retomen esa bondad y heroísmo que reina en los cuentos de hadas y que puedan tomársela muy en serio. Parece evidente que los valores  morales se pueden transmitir a través del ejemplo y la práctica, es entonces, este sentido práctico, el repertorio de experiencias y modelos que ofrecen los cuentos de hadas lo que les hace profundamente ricos en cuanto a su aportación moral.

Se resalta también el que se conviertan en cuentos terapéuticos, con visiones ordenadoras del mundo; según Teresa Colomer los niños de hoy aún se entusiasman con los cuentos de hadas de manera que no se ha podido excluir la fantasía de los cuentos modernos; y según Bettelheim se refiere a la necesidad de no infantilizar al niño, de suministrarle un alimento adecuado, sólido para su crecimiento personal e imaginativo y defiende que esta necesidad se satisface precisamente con los cuentos de hadas.







sábado, 24 de marzo de 2012

Características de la antigua y la nueva fantasía

II Sesión

" Los debates teóricos hasta los años 80"

Este tema ha implicado dos tipos de cuestiones, referidas nuevamente, una referente a los aspectos literarios y otra a la función educativa:



 La antigua fantasía
 La nueva fantasía











La relación entre los cuentos populares y la literatura infantil.



" cuento de hadas " Bortolussi (1985) adoptó el término como cuento folklórico primitivo con intención de mantenerse fiel a la forma recogida.
Estos cuentos han provocado la polémica entre fantasía y realidad producida en todos los países, y muestra cuán estrecha  ha sido la vinculación establecida entre folklor y literatura infantil.
Al tener como audiencia a los niños ha permitido mantener su presencia en el imaginario colectivo de las sociedades actuales.
Los cuentos de hadas asumen la fución literaria y desplazan a la ficción realista de una nuieva creación que se proponía a cumplir una función moral.
Los anglosajones son los que más han profundizado en la relación entre los cuentos de hadas y el nacimiento de la literatura infantil; la cual tuvo sus orígenes en la concepción victoriana de la novela como lectura familiar.
Por otro lado, los estudios históricos establecieron una clara vinculación entre folklore y literatura infantil. Este primero es retomado como "cultura del pueblo", Desde esta posición se defendió la capacidad de subversión social de esa literatura  y se consideró tan necesaria para la educación de los niños como propiciaban los aires contraculturales.
El folklore no supone solo ordenación cultural del mundo, sino respuesta  a la necesidad psiquica de hacerlo y, aún más allá, formas terapeúticas de resolución de los conflictos psicológicos de los individuos. Betelheim (1975) o Winnicot (1970), las obras de estos autores aparecieron en un momneto histórico de desdén hacia los cuentos de hadas en favor de la literatura de tipo realista, los cuentos fueron denostados por su falta de compromiso con el mundo real por ofrecer una evación poco formativa de valores humanos, por su grado de violencia que podia ser causa de trastornos emotivos, entre otras desventajas que causa una desconfianza educativa provocada por la concepción intensamnete racionalista de movimientos de renovación pedagógica desarrollados a lo largo del siglo xx.
Pero Bettelheim va más allá al insinuar que sólo los cuentos de hadas alcanzan las capas oscuras del inconsciente y contribuyen a cambiar la vida, mientras que los relatos realistas simplemente la muestran tal como es. La gran lección moral de los cuentos de hadas es el convencimiento de que siempre se puede llegar al final de todas las dificultades.
Es así como los cuentos también se convirtieron en medicinas terapeúticas como distanciadores para que los niños pudieran hablar  de sus problemas con mayor libertad.





En un pricipio estos libros son considerados como simples precedentes de la literatura infantil y se les niega en muchos casos la cualidad de textos literarios.
En la actualidad la literatura infantil y juvenil se ha desarrollado sobre criterios realistas, y, por otra, la fantasía ha renacido en la literatura de adultos.
El título de una obra de Brauner (1951), sintetiza perfectamente el rechazo hacia el folklore y el deliberado realismo preconizado en los libros de aquel periodo.

Tanto en el siglo XVII como en el actual, existen libros didácticos que carecen de vitalidad interna por causa de su voluntaria exclusión de la fantasía, además el mensaje de estas obras permanecia confinado en la autocomplacencia de la infancia, sin fuerzas de desequilibrio ni admisión de la angustia, de forma que los cuentos modernos no mostraban como era la vida, sino cómo debería ser un mundo perfecto y estático.
Jan Bettelheim contrapuso los cuentos populares a la literatura infantil moderna y dice que  "el pricipal reproche que puede hacerse a estos libros es que engañan a los niños sobre lo que la literatura les puede aportar". El discurso de Bettelheim se refiere a la necesidad de no infantilizar al niño, de suministrarle un alimento adecuado y sólido para su crecimiento personal e imaginativo.

El debate sobre el valor educativo de las formas realistas y fatásticas estableció pricipios básicoaspara los estudios sobre esta literatura, un segundo resultado, fué la creación de otro tipo de libros que integrarán las argumentaciones educativas de ambas posiciones. Efectivamente a partir de los años setenta se creó lo que hya pasado a denominarse nueva fantasía o cuentos de hadas modernos.
Soriano(1975) fué también uno de los primeros en teorizar este nuevo producto al recomendar que, en lugar de el folklore, que continuaba viéndose aún como un cierto tipo de elemnetos maravillosos que retrasan la investigación y los conocimientos, se crearán unos nuevos elementos maravillosos que tengan, al menos, las cualidades estéticas y pedagógicas de los antiguos y que respondan mejor  a las exigencias de la edad juvenil. Este enfoque fué decididamente adoptado por Rodari en la producción de unas narraciones fantásticas de nuevo tipo que intentaban evitar los contenidos conformistas atribuidos a los cuentos de hadas. Rodari alteró los cuentos populares y esta ideología se englobó bajo el término de antiautoritaria en la bibliografía de la literatura infantil.

Identificación de características que satisfagan a la Book people y/o a la Children people de la historia de TOCOTOC el cartero enamorado

 Tocotoco, el cartero enamorado es un libro que se encuentra en la biblioteca de mi escuela donde las niñas pueden admirar esta obra escrita por Clariza Ruiz e ilustrada por Alekos.



Clariza Ruiz

Es filósofa, escritora y promotora cultural.Su actividad siempre ha estado relacionada con el fomento y la promoción de la expresión artística en diferentes campos: artes plásticas, cine, teatro, literatura, televisión, música, pedagogía y nuevas tecnologías. ha construido libros especielmente para niños. Trabalengua lenguatraba, selección de juegos de palabras, palabras que me gustan, diccionario ilustrado de palabras hermosas y cuatro ediciones de el libro de los días. En camino vienen otros...," en el fondo hago libros para niños porque estoy en busca de la niñaa perdida"



Alekos

Alekos nació por allá por 1953 en una casita de madera que construyeron sus padres. Tenía un pequeño bosque interior y compartió la vida con guatines, gallinas, loros, micos, perros, arrendajos y juguetes de madera. Allí se sintió el rey de la selva y empezó a pintar. Ya no pinta como entonces pero un día se hizo diseñador gráfico en la universidad Nacionalde Colombia y a la sombra del diseño estudió grabado, pintura de caballete y pintura mural.

Reseña



Tocotoco, el cartero de un pueblito llamado Cataplún, sale muy temprano a repartir las cartas y paquetes que llegan de lugares tan insólitos como Achix, Al-Hanakiyah o Rarotonga, la isla dónde vive Masomenos, un antiguo profesor de Cataplún.
Cuando el cartero llega a la casa de María, la costurera, le brinda el corazón: Su timidez no le permite confesar su amor, pero un día descubre la manera perfecta de hacérselo saber...

Identificación de características

Tocotoc es una producción que tiene un toque artístico y creativo que estilisticamente será reconocible como parte del universo estético infantil.
Através de las cartas que el cartero enamorado le envía a María; la autora desea sensibilizar a los niños por medio de la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, incorporando la poesía y el símil no muy recargada, ni retórica; es decir, es un libro funcional porque tiene una finalidad práctica y  se puede alcanzar una buena interpretación por parte de los niños ( no es muy sencillo, pero tampoco muy complejo)deja un importante margen para la imaginación y las distintas interpretaciones.
 
Cuenta con unas cualidades necesarias para catalogarlo como texto de calidad: Calidad, estética y comunicación.
El cuento Tocotoc, presenta unas cacterísticas estructurales que le interesan a la People book ( buscar calidad del texto.

Muestra un tema con le cuál se puede identificar el niño " las cartas que llegan a una población donde esta el zapatero, el carpintero, el profesor, el entrenador de futbol, la modista, etc.

Contiene un lenguaje asequible pero a la vez mágico, con una fantasía que puede sorprender.

Tiene un humor fino e inteligente y una aventura, que aumenta a medida que se avanza en los hechos de la historia.

Con respecto a las funciones de los cuentos de hadas según Betelheim; esta historia  puede mantener la atención del niño y despertar su curiosidad; así mismo, estimular su imaginación. 
Se puede apreciar el valor de la lucha y la superación porque el cartero insiste en llevarle cartas anónimas a su amor platónico (amenaza) y finalmente logra llamar la atención de María, ya en esta parte se ofrece una solución (superación) que estará al alcance del nivel de comprensión del niño y como todo cuento de hadas mantiene la promesa de un final feliz ( alivio) resalta como valor la esperanza, que sostiene y alienta la vida.

En cuanto a la Children People también se identifican características como: 

-Se busca complacer a lector infantil con las ilustraciones
que tiene el libro, las cuales tienen una fuerte gama cromática y marcadas connotaciones que pueden sensibilizar al niño “ de que sirve un libro que no tiene dibujos y diálogos”. También, que el niño  identifique valores morales como la perseverancia, la paciencia y el amor.
 

¿Qué avatares exigiría la enseñanza de la LIJ? ¿Qué ventajas y desventajas traería el asumir alguno de estos avatares?

Como dice el autor  en el documento “No hay una única manera de ser maestro, la piel del maestro está en constante transformación”. Es decir hoy en día la educación requiere de docentes que estén dispuestos a asumir diferentes facetas dependiendo de la diversidad de estudiantes y la situación educativa que se le presente.
 La enseñanza de la LIJ exige los siguientes avatares:
Maestro como partero: Para la enseñanza de la literatura se requiere de un docente que potencie el sentimiento de la capacidad e interés por alcanzar nuevas metas y desarrolle las condiciones necesarias para  despertar la motivación  de todos sus estudiantes  hacia ese mundo maravilloso que nos ofrece los textos infantiles, pero debe ser cuidadoso en no proporcionar todo para que su estudiante no piense.
Maestro como  brújula o estrella polar
Para la enseñanza de la literatura infantil es necesario un maestro que guie y oriente de acuerdo a su experiencia, este debe propender a sensibilizar y acercar afectivamente a los niños a las obras literarias de todos los géneros y de todos los tiempos haciéndoles gustar  y  comprender su belleza y sus estructuras; pero para este fin  el docente debe tener muy buen conocimiento literario y sentido crítico.
El maestro como sembrador
Para cultivar el gusto por la lectura se necesita de un maestro sembrador, pero se debe ser cuidadoso porque no todos los alumnos tienen la misma oportunidad de relacionarse con los libros en  su contexto sociocultural entonces el maestro al querer inculcar al el gusto por la literatura de una forma impositiva termina aburriendo y desmotivando a su alumno.
El maestro como anfitrión que ofrece un banquete.
Pienso que un profesor que inicia a sus estudiantes en la literatura debe ofrecer un buen material para que ello elijan según sus gustos e inquietudes, también según la edad y el contexto que le rodea pero sin caer en la flexibilidad dejando que el estudiante elija obras que por lo regular no le cueste mucho interpretar; más bien se debe involucrar a los niños y jóvenes con obras que les exija un trabajo mental mayor y que se acerquen a su realidad regional y cultural.
El maestro como actor
Cuando se desea enseñar el amor de algo y en este caso por los libros, el maestro también lo debe demostrar con sus gestos, sensibilidad, seducción, tragedia, felicidad y pasión para que el niño se compenetre, sienta que quiere aprehenderlo todo la obra que el maestro le ofrece.
El maestro como puente o escalera
Para enseñar libros con una calidad literaria más compleja se debe ser mediador para guiar la interpretación que los estudiantes les den, y saber hacer una buena transposición didáctica es decir de un ser capaz de poner en un lenguaje accesible obras con lenguajes más complejos.
El maestro como oráculo
Se necesita crear en los estudiantes el reconocimiento de la insuficiencia que poseen  sobre la literatura, propiciando  en ellos la carencia y la reflexión para conocer mucho más y poder actuar con autonomía. 

¿Proporciona usted otro avatar común en la enseñanza de la Literatura para niños y jóvenes?
En la enseñanza de la literatura infantil el profesor debe establecer un contacto con los estudiantes, que solo se revela como positivo si el docente se sumerge en el mundo de estos.
Para un profesor que está al servicio del niño es fundamental acompañar a los alumnos, pero no debe ahogar su  originalidad ni tampoco debe dejarlos solos.
El profesor debe estar al tanto de que es lo que le interesa a su estudiante  y como aprende mejor

Análisis de Bettelheim sobre caperucita Roja

Bruno Bettelheim (1984) nos aporta una interesante visión sobre el valor de la creación literaria, para que  niños y niñas alcancen su equilibrio afectivo y organicen su percepción caótica que tienen del mundo.
El autor define unos criterios de significado que pueden responder a los centros de interés de los niños; a demás de favorecer el encuentro de este con lo más positivo de la realidad, les permite aproximarse a la vivencia de otros y aprender sobre los problemas internos, así mismo sobre la búsqueda de soluciones correctas a problemas con los que se pueden encontrar a partir de otro tipo de historias; porque la madurez y el nivel de desarrollo que adquieran los niños va a depender de la cantidad y calidad de sus experiencias ( la experiencia literaria es rica en valores por ser real, estética y social). Los cuentos de hadas pueden transmitir a los niños la lucha entre las dificultades de la vida que son inevitables y  que por ello debemos aprender a superarlas con éxito más  no a evitarlas.
 La literatura no es sólo creación de los adultos para sí mismos, al compartirla; los niños a través de su interpretación logran identificarse con esta y tienen la oportunidad de hacer suyos unos modos de expresión que les pueden liberar de experiencias  acumuladas en su interior y les da la oportunidad de liberarse de cargas afectivas, o de otro tipo que no sabían cómo aflorar.
En conclusión es que la misión de los cuentos contribuye al crecimiento interno de los niños; estos son terapéuticos, porque el lector encuentra sus propias soluciones mediante la repercusión que la historia tiene sobre su propia vida. A diferencia de Perrault quien  pretendía más que entretener enseñar una lección moral, Bettelheim propone que se produzca un encuentro del niño con la obra como pretexto para enseñar modelos de comportamiento a través de lo que descubra  con orientación del adulto.



PORTAFOLIO

TEORIAS Y METODOLOGÍAS EN RELECTURAS DEL CANON LITERARIO: TEXTO GÉNERO E HISTORIA

 



“los debates teóricos hasta los años 80” de Teresa Colomer

Sesión I
El debate inicia con dos situaciones:
-Sobre si los libros infantiles podían considerarse literatura
- sobre la polémica si la literatura infantil tenía que estar configurada por las obras de reconocida calidad.

¿Función literaria o función educativa?










Literatura infantil y juvenil vs. Verdadera literatura.
La polémica se centró en la posibilidad de otorgar carta de naturaleza literaria a los textos dirigidos a niños y niñas.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
VERDADERA LITERATURA
 Los estudios de libros infantiles han tendido a definirse constantemente por oposición respecto de las características de la literatura de adultos.
                    
Se presentan autores que niegan con contundencia la denominación de “Literatura” para estos textos.
Los textos para niños tiene elementos extra-estéticos, curiosidades, aventuras, acciones audaces y guerreras. (Benedetto).

Años 70 la literatura infantil  fue considerada como un texto literario menor.

Años 90 Se inició la búsqueda de marcas de literariedad en los textos y se reivindicaron algunas de  especificas. (otorgaran la categoría en la valoración literaria)(Poslaniec, 1990).

La infravaloración literaria no ha sido nunca teorizada ni defendida explícitamente.

Arte puro que para ser saboreado requiere, madurez de la mente, ejercicio de atención y experiencia psicológica. (Benedetto Croce)

Años 60, la teoría Literaria ofrece una nueva formulación del concepto de “Literatura” y le otorgan la función poética y se dedicaron al estudio de las marcas lingüísticas que la caracterizan.

Años 70  los textos literarios se caracterizan por su “literariedad”

Autores como (Carandell, 1996) opinan que el acceso de los niños y niñas a los textos literarios depende de sus posibilidades de comprensión lingüística y de la adopción de experiencias temáticas a su experiencia vital.





La polémica sobre el carácter literario se mantuvo hasta los años setenta.
¿Qué criterios hay que tener en cuenta para la crítica y valoración de los libros infantiles y juveniles?
Fue la pregunta decisiva para qué se conformaran dos bandos.

Book people
Children People


VALORACION TEXTO

“verdadera literatura”

Establecieron una jerarquía literaria y un corpus canónico de los mejores libros a partir del análisis de criterios de calidad literaria.





CONSIDERACIÓN  LECTOR

“Desarrollo psicológico”

Establecieron una valoración a partir de las experiencias de los libros que gustan a los niños y niñas.


Se mantiene un equilibrio, ya que es difícil anular uno de los dos criterios.  Porque la Book people no está ignorando los niños pero considera de poca importancia el valor que le puedan dar a los textos y la Children people si le interesa los textos de calidad pero se centran más en el lector.
Pero se continuaba con la misma inquietud del inicio ¿Cómo seleccionar los libros de manera que exijan un esfuerzo de interpretación, pero sin convertirse en una complejidad para los destinatarios?

 Hasta años 80

Se escogieron en “principio” libros de calidad analizando su valor literario.

Los autores reivindicaron la escritura “para sí mismos” o  “para el niño que fueron”






Asunción de la inferioridad literaria de la literatura infantil

También fijó su atención en aspectos literarios en los años 60 y 70 que respondían a las demandas generadas por los medios educativos.


Se ofrecieron (guías, selecciones,reseñas) adecuados a las
necesidades de los educadores.
Pero se corre el peligro de dar libros sólo por entretener (Alderson,1969)


Abandono de reflexión teórica
Practicismo de animación lectora.
 



A partir de 1985, se fusionaron los dos tipos de criterios.
En la frontera de los sesenta. Se tomó una nueva  formulación de “campo literario” (Bourdieu,1966)
Los esfuerzos se centraron entonces, más que  en buscar marcas literarias, en definir los rasgos específicos de la literatura para niños y en juzgar las obras según su éxito en el uso de las convenciones del género.

LIJ como campo literario
especifico
LIJ como comunicación histórica
 Reconocimiento de la literatura infantil como un campo literario especifico (género literario)

Se centran en definir los rasgos específicos de la literatura para niños y en juzgar las obras según su éxito en el uso de las convenciones del género.


Se propuso que los criterios se centraran unos  en el texto y  otros en el lector.


Se relacionan: emisor, destinatario, mensaje, código, y realidad a la cuál emisor y destinatario se refieren.(Soriano)

Se inicia un entendimiento de la literatura infantil y juvenil como una forma específica de comunicación literaria.

“comunicación” hecho histórico siempre cercano  a la literatura infantil que puede unificar a los hombres adultos y niños. La literatura popular, las creaciones folklóricas o tradicionales poseen un atractivo que parece enriquecerse con el tiempo, cada época aporta, cada hombre aporta.