Antigua fantasía
|
Fantasía moderna
|
Amenaza, superación, huida…
ALIVIO
ESPERANZA
Simplicidad de situaciones
Cuentos terapéuticos
Visiones ordenadoras de mundo
Clara distinción entre el bien y el mal
Posibilitan la identificación del niño con el héroe
Reivindicación del valor de la lucha
“Un regalo de amor”
Según Bettelheim, Lección moral y educativa
La existencia de pocos personajes y contrastados por características opuestas
Las motivaciones de las acciones determinadas por los hechos externos, como las órdenes, o por sentimientos primarios resultarían sencillas de comprender
Se establece una estricta relación entre bondad y premio, maldad y castigo
|
Mantuvo nexos con las funciones de la antigua fantasía
Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
Valores ideológicos modernos
Renovación de técnicas literarias
Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
Proyección de un elemento común en un mundo extraordinario.
Presencia de elementos extraordinarios que evolucionan en un mundo también extraordinario
Literatura antiautoritaria
Reivindicación feminista y pacifista
Inversión de estereotipos de personajes (princesas activas, príncipes sensibles, dragones pacíficos)
Reconocimiento de las características y necesidades del niño y el adolescente actual y la consideración de los lectores
|
Título del cuento: Tío conejo bebe miel y come queso
Autor: Euclides Jaramillo Arango
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Escrito en prosa
_ Tiene un lenguaje seleccionado de una forma especial cuando vemos frases y palabras como: “el patecera” “se las encumbró” “se las emplumó”
_Se desarrolla en un ambiente específico: el campo y todo el relato gira en torno a una acción sencilla
_ Clara distinción entre el bien y el mal
_ La existencia de dos personajes principales Tío conejo ( suspicaz, ) y Tío hombre(ingenuo, bueno)
_ Hechos que resultan sencillos de comprender para el niño
_ Recrea la imaginación
Título: Los grandes muebles de la sala
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Relato histórico educativo
Características definitorias:
_ Escrito
_ Tiene un lenguaje objetivo y especifico de un área (sociales)
_Se desarrolla en un espacio, lugar y tiempo determinados de la historia, que explica la razón de la amenaza de extinción de algunos animales por la caza indiscriminada del europeo para su negocio.
_ Existencia de personajes que no interactúan (personificación)
_Hechos que no resultan sencillos de comprender para el niño, depende de los conocimientos previos y de la edad.
Título: Las almohadas
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Relato escrito en forma de poesía (versos)
_ Tiene un lenguaje seleccionado complejo y bello cuando vemos frases y palabras como: Las almohadas silvestres salieron tímidamente a triscar revueltas con las ovejas
_Se desarrolla en un ambiente específico: el campo y todo el relato gira en torno a una acción sencilla
_ La existencia de dos personajes principales Desiderito y la almohada( quien tiene personificación)
_ Hechos que no resultan fáciles comprender para el niño
_ Recrea la imaginación en el que se describen con imaginación y poesía el origen y la historia de los diversos elementos que conforman una casa: las tejas, los ladrillos, las puertas, las ventanas, las mesas... en fin, es una poética de las cosas.
Título: Los grandes muebles de la sala
Autor: Celso Román
Tipo de cuento: Relato histórico educativo
Características definitorias:
_ Escrito
_ Tiene un lenguaje objetivo y especifico de un área (sociales)
_Se desarrolla en un espacio, lugar y tiempo determinados de la historia, que explica la razón de la amenaza de extinción de algunos animales por la caza indiscriminada del europeo para su negocio.
_ Existencia de personajes que no interactúan (personificación)
_Hechos que no resultan sencillos de comprender para el niño, depende de los conocimientos previos y de la edad.
Título: Caperucita Roja
Autor: Triunfo Arciniegas
Tipo de cuento: Moderna fantasía (Literatura anti- autoritaria)
Características definitorias:
_ Parodia “presencia de una discrepancia cómica” , es reelaborada de la obra seria de la caperucita roja del cuento clásico de Perrault, con un fin satírico extra literario.
_ En la versión de Arciniegas, Caperucita roja es una adolescente —no niña— vanidosa, carente de sentimientos, con algo de Lolita, y de un gran nivel de agresión no solo verbal: de hecho amenaza con una navaja al lobo narrador. En definitiva, es un personaje detestable.
_ La parodia intertextual se valida como juego, pero también como espacio para la reinterpretación de un texto y su actualización con el paso del tiempo. Un texto enriquece al otro —lo viola— y a su vez suscita el distanciamiento propio del lector crítico que amplía la significación. Los niños ríen, pero de un modo más inteligente. Saben ahora que los textos no son canónicos y que pueden ser revisados, reescritos. Arciniegas enseña una nueva clave para los niños lectores con su versión de Caperucita roja. De ahí el logro estético, educativo y experimental de este momento narrativo
_ Hechos que no resultan fáciles de comprender para el niño
_ Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
_ Inversión de estereotipo de personajes
Título: Una pastilla… Dos pastillas y Atchú
Autor: Irene Vasco
Tipo de cuento: Nueva fantasía
Características definitorias:
- Contienen valores ideológicos modernos
_ Tienen un lenguaje seleccionado sencillo. Contiene mucho diálogo
_Se desarrolla en un ambiente específico: Los dos se desarrollan en ambientes familiares, los personajes principales son niñas
_ Hechos que resultan fáciles de comprender para el niño, es una obra simple y creativa, sin mucho encanto.
_ Es una obra que va dirigida a niños pequeños
Título del cuento: El esqueleto de visita
Autor: Evelio Rosero Diago
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Tiene un lenguaje seleccionado de una forma especial cuando vemos frases y palabras como: “lo contemplé se soslayó” “crispándose”
_Inversión de estereotipos “esqueleto bueno”
_ Clara distinción entre el bien y el mal
_ Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA
_ Contiene valores ideológicos modernos
_ Renovación de técnicas literarias
_Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
_ Hechos que no resultan sencillos de comprender para el niño
Título del cuento: El par de Zapatos
Autor: Pierre Gripari
Tipo de cuento: Moderna fantasía ( anti autoritario)
Características definitorias:
_Reivindica JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTIMULACIÓN IMAGINATIVA, valores ideológicos modernos, renovación de técnicas literarias, Intrusión de un elemento extraordinario en un mundo común.
_ Hechos que resultan sencillos de comprender para el niño
_ Recrea la imaginación
Título del cuento: Fantasmas
Autor: Antonio Orlando Rodríguez
Tipo de cuento: Moderna fantasía
Características definitorias:
_ Es una obra sencilla, que resulta fácil de comprender para el niño y no tiene mucho encanto